postheadericon Ventajas,Desventajas

  • Costos:  Linux, uno de los más famosos programas de libre distribución, puede obtenerse, duplicarse e instalarse sin pagar por ningún tipo de licencia. El Software propietario normalmente cobra por actualizaciones de bajo o medio impacto y exige nuevas licencias para actualizaciones mayores.  
  • Diversidad de soluciones informáticas:  Además, existe una amplia flexibilidad de combinar Software según las necesidades específicas, por lo que no existe el peligro o la presión de perder soporte por parte un proveedor. Al estar disponible el código fuente, siempre existen opciones para continuar con el soporte, sea un equipo informático interno, u otro proveedor (en especial en proyectos importantes, como Linux o Apache).
  • Flexibilidad de las soluciones informáticas:  Es frecuente que las grandes organizaciones desarrollen herramientas orientadas a sus necesidades específicas. En el caso de los programas de libre distribución, el usuario final tiene el control, y las actualizaciones en los sistemas, se realizan  en los términos del usuario final.  Además se realizan en función de los plazos y tiempos requeridos por éste. Se calcula que más de un 70% de los servidores web del mundo están basados en el sistema operativo GNU/Linux y demás software de libre distribución. Al mismo tiempo, empresas multinacionales de ámbito informático, como IBM, Hewlett Packard, Apple y Sun, ofrecen apoyo técnico, financiero y comercial al software libre.
  • Los programas de libre distribución no son gratuitos, pero sí mucho más baratos:    Sin embargo, existen servicios relacionados por los cuales se puede pagar, como por ejemplo: marca de la distribución, facilidad de Instalación y Configuración, actualizaciones, etc. No obstante los programas de libre distribución son mucho menos costosos que la administración de un programa propietario. Además la organización decide cuanto gastar. 
  • Superioridad técnica de los programas de libre distribución:  Se reconoce sin ambages por la comunidad científica e informática que los programas propietarios son inestables (la típica "caída de sistema es su más grande manifestación), así como inseguros (se requieren resguardos adicionales contra los códigos espías que violan la confidencialidad de los usuarios, sin perjuicio de que los programas propietarios, son además, mucho más susceptibles a ser dañados por virus que los programas de libre distribución). En el mundo del Software propietario algunos defectos pueden afectar la disponibilidad o eficiencia del servicio. En general se negocian caros contratos para minimizar la posibilidad de que esto ocurra. Sin embargo, siempre se está a merced del proveedor. Si el proveedor no quiere hacer los cambios en el tiempo que es requerido por el cliente no existen muchas opciones. En el caso de los programas de libre distribución, la comunidad suele ser extremadamente veloz y eficiente resolviendo problemas. Además existe la posibilidad de que un equipo externo resuelva el problema.
  • Beneficios sociales y comunitarios:  Los programas de libre distribución abren una interesante opción: toman una solución de uso general y la adaptan de forma de satisfacer las necesidades específicas, permitiendo que esos cambios volverían a la comunidad, quienes les darían soporte en el tiempo. Estos beneficios hacen que tanto la ciudadanía como la comunidad científica e informática discuta a nivel mundial la necesidad de que el Estado, tanto en su funcionamiento interno, como externo, utilice programas de libre distribución. Es lo que veremos a continuación.
  • Lenguas:  Aunque el software se cree y salga al mercado en una sola lengua, el hecho de ser software libre facilita en gran medida su traducción y localización para que usuarios de diferentes partes del mundo puedan aprovechar estos beneficios.

Sobre mí

Ric_Rey19
Ver todo mi perfil
Con la tecnología de Blogger.